Translate

8/08/24

La orientación como asesoramiento a la mejora de la convivencia y la educación emocional.


 Dentro de nuestras tareas siempre encontraremos la necesidad de responder a cuestiones relacionadas con la mejora de la convivencia, el clima de clase y las habilidades sociales que permitan un desarrollo eficaz de las clases y del rendimiento escolar. 

Aquí os dejo un prompt que puede servir para diseñar una actividad didáctica con el objetivo de mejorar esa convivencia. Puede llevarse a cabo como acción tutorial o dentro de los programas de Educación para la ciudadanía. Se ha utilizado ChatGPT.

PROMPT: 

"Como orientador del centro y experto en mejora de la convivencia, Crea una planificación para una salida pedagógica que fomente la convivencia escolar. Hazla motivadora e interesante para los alumnos".


RESPUESTA:

Planificación de Clase para una Salida Pedagógica

Unidad: Convivencia Escolar y Ciudadanía

Curso: 2º E.S.O.

Duración: 1 jornada completa (salida pedagógica)

Objetivo de la Clase:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la convivencia positiva entre los estudiantes a través de actividades al aire libre, promoviendo el respeto por la naturaleza y el entorno social.

Objetivo de Aprendizaje (OA):

  • OA 6: Manifestar actitudes de empatía y solidaridad, reconociendo la importancia del buen trato para promover el bienestar socioemocional personal y colectivo, mostrando apoyo hacia personas y grupos que sufren discriminación o violencia.
  • OA 9: Participar activamente en la planificación e implementación de iniciativas colectivas, a partir de intereses, inquietudes, necesidades y desafíos compartidos por sus grupos de pertenencia, considerando sus derechos y responsabilidades ciudadanas, mostrando interés por aportar al bien común​.

Inicio (45 minutos)

Actividad: Introducción y Motivación

  • Descripción: En el aula, antes de salir, se realizará una breve introducción sobre la importancia de la convivencia positiva y el respeto mutuo durante la salida. Se presentará el itinerario de la jornada, los lugares a visitar y las reglas básicas de convivencia y seguridad. Se fomentará la participación de los estudiantes preguntando sobre sus expectativas y cómo pueden contribuir al éxito de la actividad.
  • Recursos: Presentación breve, preguntas guiadas.

Desarrollo (4 horas)

  1. Actividad 1: Exploración del Entorno Natural

    • Descripción: Al llegar al destino, los estudiantes serán guiados por un recorrido donde podrán observar y aprender sobre la biodiversidad del lugar. Se formarán pequeños grupos para que los estudiantes trabajen juntos en una actividad de exploración, donde deberán identificar y registrar en un cuaderno de campo diferentes especies de plantas, animales y características del paisaje.
    • Recursos: Cuaderno de campo, lápices, guías de identificación de flora y fauna.
  2. Actividad 2: Taller de Convivencia

    • Descripción: Después de la exploración, se realizará un taller grupal donde cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexionará sobre cómo la cooperación y el respeto fueron claves para el éxito de la actividad. Se discutirán situaciones cotidianas de convivencia escolar y cómo los aprendizajes del día se pueden aplicar en su vida escolar.
    • Recursos: Espacio para la discusión grupal, láminas para registro de ideas, fichas de reflexión.

Cierre (45 minutos)

Actividad: Reflexión y Retroalimentación

  • Descripción: De regreso en el aula, se llevará a cabo una reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la salida. Cada estudiante escribirá un breve texto sobre lo que más les gustó de la actividad y cómo creen que contribuyeron al grupo. Se finalizará con una ronda de retroalimentación positiva, donde cada estudiante dirá algo que les gustó de sus compañeros durante la jornada.
  • Recursos: Hojas de papel, lápices, pizarrón.

Adecuaciones según DUA

  • Flexibilidad en la agrupación: Permitir que los estudiantes elijan sus compañeros de grupo para mayor comodidad.
  • Apoyo visual y guías impresas: Entregar material con imágenes claras y descripciones sencillas para aquellos que lo necesiten.
  • Diferentes medios de expresión: Los estudiantes pueden registrar sus observaciones a través de dibujos o grabaciones de audio si lo prefieren, en lugar de solo escribir.

Evaluación:

  • Instrumentos: Observación durante las actividades, cuaderno de campo completado, reflexión escrita.
  • Indicadores de Evaluación: Participación activa, respeto por las normas de convivencia, contribución en la discusión grupal.

Esta planificación está diseñada para promover la integración de habilidades socioemocionales y prácticas de ciudadanía a través de una experiencia directa y vivencial fuera del aula, fomentando la reflexión y el aprendizaje contextualizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos ayudan a mejorar.

Entradas populares